Tabla de contenidos
El Cyber Monday se celebra el lunes posterior al Black Friday y su principal objetivo es el de conseguir que la gente compre a través de Internet mediante atractivos descuentos. Es una muy buena oportunidad para que tu negocio incremente sus ventas online.
En esta esposa de incertidumbre que nos ha tocado vivir, las compras online se han convertido en uno de los métodos más utilizados por los usuarios. A dia de hoy es muy importante tener en cuenta que, ya no basta únicamente con tener presencia física, también debemos invertir en el online. La facilidad, rapidez y seguridad que supone para nuestros clientes esta experiencia de compra, comienza a ganarle terreno a la venta física.
Origen del Cyber Monday
Si bien el Black Friday nace en Estados Unidos en los años 50 y siempre se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). El Cyber Monday es mucho más reciente, ya que se celebró por primera vez en 2005. Este siempre cae en lunes porque, allá. Por 2005, muchos usuarios no tenían Internet de alta velocidad en sus hogares y, por tanto, aprovechaban para hacer sus compras online en la oficina.
La idea original era que las compras físicas se hacían en Black Friday y las digitales durante el Cyber Monday. Pero hoy en día esta distinción ya no está tan clara y las empresas deberán adaptar sus estrategias de marketing para conseguir los mejores resultados.
Pero, este año atípico los hábitos de consumo de los clientes han cambiado drásticamente. Pero esto no es del todo negativo, solo debemos adaptar nuestros productos y servicios a esta nueva situación para conseguir el máximo rendimiento de nuestra inversión.
Claves del Cyber Monday
El Cyber Monday puede ser muy bueno para tu negocio online, vamos a ver qué acciones deberás implementar par lograr un éxito rotundo.
Optimización previa de tu web
No sirve de nada que tengas una tienda online con un diseño original e intuitivo, si el comprador potencial de tus productos o servicios no logra localizarte en Internet. Contar con una agencia de visibilidad digital que realice tareas de posicionamiento hará que superes a tus competidores atrayendo más clientes hacia tu dominio.
Menos es más
Ofrecer una experiencia de compra sencilla mediante una tienda online intuitiva, donde los productos sean muy fáciles de encontrar y que estén ordenados por categorías será la clave de tu éxito. Debemos garantizar que, nuestros clientes, puedan encontrar todo aquello que buscan de forma inmediata, ya que de no ser así podríamos perder ventas.
Opta por un diseño responsive
Adaptar tu tienda online a los nuevos hábitos de consumo de tus clientes hará que esta estrategia funcione. Es de vital importancia que tu página esté adaptada a los distintos dispositivos móviles ya que el mayor número de compras se realizan a través de los smartphones. ¡No pierdas la oportunidad de hacer crecer tu negocio durante el Cyber Monday!
Comunicación con tus clientes
Cualquier compra online debe tener un seguimiento por parte de la empresa. Cuando el pedido ha salido de nuestros almacenes, debemos enviar al cliente un correo de confirmación, un enlace de seguimiento de pedido, y garantizar una buena recepción del producto en casa.
Genera interés
Otra de las claves de puedes aplicar si lo que quieres es que tus clientes compren más rápidamente es, hacer referencia al número de productos que tienes en stock. Esto despertará el sentimiento de urgencia (al ver que quedan pocas unidades) y hará que aumenten las ventas más rápido.
Lanza ofertas atractivas
Si quieres diferenciarte de tus competidores deberás contar con una oferta competitiva e incluir aceleradores para motivar al usuario a hacer clic. Cuanto más sorprendas a tus clientes más ventas conseguirás ese día.
Ofrece envíos gratuitos
Siguiendo con el punto anterior, los envíos gratuitos son un gancho dentro de tu estrategia de marketing digital muy atractivo. Puedes ofrecer envíos gratuitos sin límite de compra o bien a partir de un gasto total determinado, para fomentar que las compras de tus clientes lleguen a ese mínimo establecido.
Incrementa tu presencia en Redes Sociales
Solo en 2017 se hicieron 1,5 millones de menciones sobre el Black Friday y el Cyber Monday en estas plataformas. Así que deberemos asegurarnos que nuestro plan de marketing online incluye estrategias y creación de contenidos para estas herramientas.
Como hemos podido ver, el Cyber Monday es una fecha que debes marcar en rojo en el calendario de planificación de tu negocio. Cuando planifiques tu estrategia para el Black Friday no te olvides de alargar estas acciones hasta el siguiente lunes, lo que hará que aumentes tus ventas de manera considerable.