Posicionamiento Web

SEO vs SEM — ¿Cuál es mejor para mi negocio online?

Este es uno de los primeros dilemas cuando queremos empezar en el mundo del posicionamiento web, ¿SEO o SEM? ¿Cuál es la mejor opción para mi tienda online?

Hacer que nuestra empresa sea rentable en el mundo online, utilizando SEO o SEM, implica un arduo trabajo y una considerable inversión de tiempo, medios y dinero. La principal causa de la falta de ventas en tu negocio online, es que no hay trafico hacia la tienda y, si quieres incrementarlo, el posicionamiento en buscadores es la mejor opción.

Pero, en primero lugar debemos aclarar qué es el SEO y qué es el SEM… ¡Vamos a descubrirlo! 

¿Qué es el SEO?

En el Search Engine Optimization o SEO, se llevan a cabo ciertos trabajaos sobre una web para que ésta aparezca en las primeras posiciones orgánicas de los principales buscadores.

El SEO se consigue sin pagar absolutamente nada, utilizando técnicas especificas como son el uso de las palabras clave, la inclusión de enlaces, una buena e interesante redacción y una correcta estructura interna. De este modo, los resultados fruto del SEO son los naturales u orgánicos. 

¿Qué es el SEM?

Por otro lado, el SEM o Search Engine Marketing, es la forma en la que se puede aumentar la visibilidad de nuestra página web en los buscadores mas populares mediante el pago directo de publicidad dentro del propio motor de búsqueda, como Google.

El SEM coloca a los anunciantes en los primeros resultados de búsqueda de Google. Para lograr este efecto, las empresas pagan una cierta cantidad económica por cada clic que se hace sobre su anuncio. A cambio, Google los coloca en los primeros resultados de las búsquedas de clientes que puedan estar interesados en sus productos.

Características comunes entre SEO y SEM

Para poder entender las diferencias entre SEO y SEM debemos repasar, en primer lugar, sus aspectos en común.

El SEO y el SEM tienen como principal objetivo conseguir incrementar las visitas y el tráfico, desde los buscadores, hacia una página web o tienda online concretas.

El primer paso, y el más orgánico, para trabajar correctamente tanto el SEO como el SEM es realizar un completo análisis de palabras clave y tener claro cuales están utilizando tu competencia directa.

Una vez que hemos hecho el estudio de palabras clave y tenemos claras las Keywords que por las cuales queremos posicionar nuestro negocio, ya podemos empezar a ver las diferencias que hay entre hacerlo de forma orgánica o a través de cierto tipo de publicidad.

Diferencias entre SEO y SEM 

La primera, y principal, diferencia que vemos entre SEO y SEM es el tiempo que se va a tardar en conseguir un posicionamiento ciertamente efectivo en Google ya que, invirtiendo en SEM conseguirás incrementar las visitas hacia tu página de forma casi inmediata.

Si apuestas únicamente por el SEO esto es, prácticamente, imposible. Debes tener en cuenta que, el tiempo que se tarda en posicionar una página en las primeras posiciones de los principales buscadores, haciendo únicamente SEO dependerá de tu competencia directa y del trabajo y horas que le dediques al mismo. 

Aunque el termino SEO suele ser más popular, el SEM puede suplir las carencias que tiene el SEO, ya que se pueden posicionar tantas palabras como se desee, la rentabilidad de tu inversión es a corto plazo y se puede segmentar, consiguiendo así leads hacia tu web mucho más cualificados.

Es por esto que, combinar SEO y SEM, es la solución ideal para tu negocio, ya que te ayudara a elaborar un plan de marketing digital que te ofrezca buenos resultados en cuanto a visibilidad y una elevada conversión en tus visitas.

 

Desde SEO Vallès te recomendamos que, para que tus resultados sean los esperados, es aconsejable contar con un profesional o un equipo que gestione el SEO y el SEM de tu web ya que este no se trata de un proyecto puntual, sino de una tarea que implica un trabajo constante y que ofrece resultados a largo plazo. ¡No dudes en contactar con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustan nuestros contenidos?

¿Te gustan nuestros contenidos?

Apuntate a nuestro newsletter y serás el primero en recibir nuestos consejos

Gracias por suscribirte !!!!